impuestos- consultoresjyc
¿Qué es la planificación tributaria?
20 enero, 2021
Auditoria a Comunidades y Edificios
25 enero, 2021
Auditoría y Administración de Condominios

Auditoría y Administración de Condominios

¿Vives en una comunidad administrada por una empresa especialista en la gestión de condominios, pero no tienes claro los detalles de los gastos comunes ni de los gastos de administración?

Es común que cuando una persona o una familia llega a vivir a un condominio que mantiene acuerdos por gastos comunes que involucran la correcta mantención de servicios como la luz, agua caliente, mantención de piscinas, áreas verdes u otros, los montos asciendan mensualmente sin entregar mayor información a los integrantes de la comunidad.

Esta situación provoca en los dueños o arrendatarios la sensación de incertidumbre frente a los gastos que realiza la empresa administradora, los que muchas veces no se reflejan en el actual estado de las áreas comunes.

Ante esta situación es necesario realizar una auditoría a la administración del condominio, lo que contempla la auditoría contable sobre los gastos comunes de los últimos 12, 24 o 36 meses.<br />
Además, se evalúa si los recursos se están ocupando en forma eficiente, y si todos los procesos cumplen con el Reglamento de Copropiedad y con las Leyes Laborales.

Pero ¿cuáles son las etapas de una auditoría?

Recolección de información
Estado de Avance
Resultados de:
- Revisión de egresos de Gastos Comunes y su respaldo.
- Revisión de ingresos de Gastos Comunes
- Análisis de situación de trabajadores y cumplimiento de obligaciones legales
- Orden interno de la información y contratos externos
- Análisis de cobro de Gastos Comunes
- Análisis de uso eficiente de recursos
- Análisis de planes de mantención
- Evaluación de Fondo de Reserva

Escríbenos

Es muy importante que si te encuentras en una situación de incertidumbre con respecto a la transparencia en los gastos de administración de tu comunidad, condominio o edificio, no dudes buscar ayuda para conocer los detalles exactos de los gastos comunes que debes pagar mes a mes. Contáctanos a contacto@consultoresjyc.cl , expertos en Auditoría y Administración de Condominios.

.

5 Comments

  1. cristina lopez dice:

    quiero realizar auditoria a un condominio

  2. Laura dayan dice:

    Hola estoy interesada en cotizar por favor una auditoria a la administración del edificio donde tengo un departamento, de repente varios propietarios nos hemos quejado del gasto común, no hay transparencia en detalle de gastos se andan inventando excusas para una asamblea etc el edificio es edificio cumbres del mar ubicado en el yodo 8180 y tiene 199 departamentos

  3. Jaime Lillo dice:

    Nececito una auditoria para un edificio de 16 deptos. Haciendo incapie en el pago de conserjes extraordinarios por fines de semana, noches y vacaciones, verificando con libro de conserjeria por los años 2017 a la fecha.

  4. Patricio guerra dice:

    Necesito una cotizacion de una auditoria financiera y economica de los ultimos 10 años de un condominio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *