Y es que al igual que las personas naturales, las empresas también los deben tener e identificar para llevar un orden y separación entre los gastos y las utilidades.
Para lo anterior, es fundamental tener un control de gastos que permita identificar por ejemplo, facturas, boletas de honorarios, sueldos, finiquitos entre otros.
No todos los gastos son iguales, y para eso tenemos que saber identificar entre los gastos variables y los gastos fijos. Estos últimos, y como su nombre lo indica, no varían en función del nivel de ventas o actividad que tenga la empresa. En cambio, los variables pueden aumentar o disminuir de manera voluntaria o involuntaria y varían dependiendo de la cantidad de actividad que tenga el negocio. Por ejemplo, si la demanda es muy alta, el gasto en materia prima aumentará.
¿Cómo los podemos identificar?
Ejemplos comunes de gastos para una pyme:
Arriendo de oficinas: El arriendo de un inmueble es, probablemente, el gasto fijo más importante para una empresa, independiente sea su tamaño, es un valor que no varía.
Suministros básicos: El agua, luz, internet, teléfono o calefacción son suministros básicos de vital importancia y que, en algunos casos, por ley, una empresa no puede funcionar sin ellos. Estas son de carácter variable, pero sí o sí están presentes en la facturación mensual.
Sueldos y mano de obra: El desembolso que hace mes a mes una empresa para pagar a los vendedores, manufactureros, especialistas, y a todos los trabajadores, es un gasto que hay que tener en cuenta. Este puede variar dependiendo de la cantidad de personal, pero existe la posibilidad de necesitar más mano de obra en momentos específicos.
Materiales: Ya sean insumos de oficina como hojas de papel, tinta para la impresora, lápices y softwares de computación, hasta la materia prima necesaria para la fabricación del producto, es un gasto.
Estrategias digitales: Darse a conocer en internet es una importante estrategia para captar clientes, por lo mismo, tener un sitio web es de suma importancia, al igual que invertir en publicidad online. Si no cuentas con un equipo interno que se haga cargo de estas innovaciones, deberás contratar a una empresa externa, por lo que el gasto debería ser mensual y no variar, a menos que inviertas más dinero en publicidad online.
Si quieres aprender a identificar tus gastos y llevar tu contabilidad en orden, no dudes en contar con Consultores y Auditores J&C, especialistas en contabilidad, finanzas y apoyo comercial. Contáctanos a contacto@consultoresjyc.cl